lunes, 16 de noviembre de 2015

Catálogo de la ciencia ficción y de la literatura fantástica en Argentina


Con mucho placer y orgullo, anuncio a los lectores de este blog la publicación, la semana pasada, de mi libro "Catálogo de la ciencia ficción y de la literatura fantástica en Argentina". Se trata de una obra que, bajo la forma de guía de fichas, indexa, repasa y comenta un total de 2113 libros argentinos pertenecientes a estos géneros.

Sí, no leyeron mal. 2113 libros argentinos. Si se tiene en cuenta que actualmente se publica cada año  un promedio de 30 libros pertenecientes al género (la mayoría son "ediciones de autor" aparecidas en empresa como Dunken o De los Cuatro Vientos, o emprendimientos independientes), la cifra termina siendo previsible.

No sólo incluye los textos publicados en Argentina, sino que, con un carácter federal, dedica mucho espacio a libros casi desconocidos aparecidos en Córdoba, en Mendoza, en Jujuy y en otras provincias argentinas.

El catálogo incluye desde los textos decimonónicos hasta los aparecidos en este año, en orden cronológico. Además de datos básicos como el nombre del autor, el título de la obra, el lugar de edición, la editorial, el año y el índice de contenidos (en el caso de tratarse de un libro de cuentos), incluye un comentario crítico sobre la importancia y calidad de la obra.